En el recorrido de toda su historia, Google ha evolucionado de forma desenfrenada y así ha buscado que las empresas y el mundo del mercadeo también lo hagan. El tan nombrado SEO Social es muestra de ello, un término que también se ha popularizado en internet vertiginosamente por los grandes beneficios que ofrece a las empresas.

Pero ¿Qué se entiende por este concepto?  es la unión de estrategias del SEO y la Social Media, es decir que integra todos los medios sociales existentes, como el marketing de contenidos, el posicionamiento en las redes sociales, los buscadores, y el e-mail marketing, con la idea de propiciar una combinación de datos, de optimización y como si fuera poco, de divulgación.

Este mecanismo de posicionamiento, ya no es una opción para las empresas, es una necesidad no sólo por su capacidad de atrapar a los usuarios, sino también por su eficiente forma de vincular los canales en el mercadeo digital. De esta forma, desde que Google trabaja con sus nuevos algoritmos Panda, Penguin y Hummingbird; este concepto ha aumentado su popularidad, debido a que el posicionamiento web y los contenidos orientados a redes sociales, se ajustan y se asemejan a las normas que imponen dichos algoritmos. 

 

Identifica la importancia del SEO en las redes sociales

Las redes sociales son plataformas con múltiples usos, que además de conectar a millones de personas, permiten viralizar contenidos de forma global y crear plazas o sitios de agrupación. Cuando se habla de estas plataformas para las empresas, podría pensarse en vitrinas digitales que le permite a una marca exponer sus productos y servicios.

No obstante, su impacto y calidad depende de su capacidad para interactuar con sus propias redes, y sin duda, con la de sus seguidores y su competencia. Es aquí la importancia del SEO, pues esta conexión, sumada a la integración y uso de otras plataformas de mercadeo online, lleva a aumentar el posicionamiento en los buscadores y por ende, a mejorar el impacto de una marca ante sus clientes.

Como se mencionó anteriormente, el trabajo en equipo entre el Posicionamiento en Buscadores SEO, y la Social Media, es necesario y mejoran sustancialmente la visibilidad de la empresa. Para tal fin, se debe crear un contenido dentro del sitio web que sea óptimo y posteriormente ser difundido en las redes sociales, no sólo para conseguir niveles de alcance más eficientes, sino también para darle más confiabilidad a la marca, y esa es tan solo una de las tantas virtudes.

Mientras más tráfico tenga una web o las redes sociales, a mediano plazo, esto podría representar nuevas ventas u oportunidades de negocio. Por ende, cuando nos referimos al posicionamiento orgánico óptimo, debemos considerar multiplex factores, para lograr estar en los primeros puestos de los buscadores.

Conoce las grandes ventajas del SEO Social

Prevalencia del contenido de calidad frente al SPAM: Google ya tiene delimitado cuándo un contenido es SPAM pues este aparece por debajo de 300 palabras, mientras que el contenido de calidad está por encima de las 800 y este lo reconoce como prioritario.

Más suscriptores y seguidores: El contenido de calidad llevará a tener un mayor tráfico y si se cuenta de forma complementaria con una estrategia de mailing, la consecución de nuevos suscriptores es significativamente mayor, así como el porcentaje de RT, menciones, Me Gusta, +1, Share, RePins, entre otros.

Aumento del tráfico desde búsquedas orgánicas y redes sociales: El tráfico desde las redes sociales como canal observado desde Google Analytics crecerá en gran medida, por ello hay que determinar cuáles son aquellas que más tráfico están redirigiendo y la tipología de contenido que más gusta a los usuarios.

Esta métrica es muy importante, ya que ayudará a corregir errores y a potenciar la actividad en aquellas áreas en las que hay un mayor interés por parte de los usuarios.

Mejora de la reputación online en los nichos de negocio: Hablar del nicho de negocio y consumidores concretos aumentará la confiabilidad notablemente, pues referenciarán la empresa como expertos en esa área de actividad y cuando puedan necesitar aquello que se comercializa, acudirán sin duda a ella.

La web gana autoridad en buscadores: Finalmente, todo el tráfico y la relevancia social ganada se traduce en un aumento de la visibilidad y la autoridad de la página web, por lo que seguramente Google subirá el Page Rank. Más visitas significan más usuarios registrados y mayor probabilidad de conseguir clientes.

Mejorar el Posicionamiento en buscadores y redes sociales

 Para el universo digital no hay fórmulas mágicas, sin embargo, sí existen varios tips que los más expertos han considerado a tener en cuenta. Justamente en el qué hacer para mejorar el posicionamiento en buscadores en redes sociales algunos podrían ser: fijar claramente los objetivos de posicionamiento, identificar las palabras claves a optimizar y no abusar de ellas, analizar la competencia con sus fortalezas y debilidades, elegir estratégicamente las redes sociales a utilizar pues no todas sirven para todo, estudiar el comportamiento social, optimizar perfiles y cuentas de redes sociales, así como definir el contenido a compartir y medir y mejorar permanentemente el mismo. Cada empresa determinará según sus intereses los parámetros para desarrollar toda la estrategia.

Conclusión

El SEO Social es una estrategia de marketing online que busca combinar y coordinar la actividad sobre los canales de marketing más utilizados en el Internet, así como el marketing de contenidos, más el posicionamiento en buscadores, las redes sociales y el email marketing.

Este mecanismo se ha convertido en un tema obligado para toda empresa, ya que sin lugar a dudas cuando se fusionan estos mecanismos, que han sido adaptados de forma independiente para posicionar las marcas, se logran impactos seguros y de calidad.

Su combinación requiere de una estrategia que toma tiempo, pero que a la final genera resultados sorprendentes. Para ello, se debe analizar los mercados, la competencia, y como si fuera poco, identificar las necesidades de los clientes, es decir; saber qué buscan, qué quieren y por qué lo pretenden. Esto resulta fácil, pero se necesita de constancia y dedicación.

Ahora bien, si crees que tu empresa no ha obtenido los resultados esperados con sus estrategias online, o simplemente no cuenta con el personal capacitado para realizarlo, SOS Digital Marketing puede ser tu gran aliado. Contáctanos, te ofreceremos una solución eficiente y de calidad para que tu marca se posicione en los buscadores, y de esta manera, tus redes y página web logren un mayor tráfico de usuarios, siendo así más visibles en el mercado y con mejores oportunidades de negocios.