Cada vez es más común ver ya sea en las redes sociales o en los buscadores anuncios de ventas de producto, he incluso ofertas de grandes almacenes de cadenas que solo están disponibles en la web y no en la tienda física. ¿Pero la pregunta es porque cada vez las personas o negocios deciden vender por internet e incluso eliminar su tienda física por una virtual?. Para responder a estas preguntas te vamos dar las siguientes razones o motivos  

  1. Creación de marca: Muchos negocios se han convertido en grandes iconos de marca, de tal forma que al ver su logo de inmediato se sabe que producto es. Por ejemplo, Coca Cola es conocida en todo el mundo, esto debido a la cantidad exorbitante de dinero que ha gastado desde sus inicios en publicidad para generar recordación de marca.

Internet también te permite la creación de una marca con una mínima inversión y publicitaría de forma masiva sin gastar nada o muy poco dinero de forma segmentada según tu público objetivo. Permitiendo así Publicidad efectiva.  

  1. Negocio abierto las 24 horas: Internet te permite ser productivo las 24 horas del día, cosa que tú no puedes hacer ya que los tiempos en que duermes, almuerzas, te ejercitas, etc. No eres productivo y estás perdiendo muchos clientes o ventas. Además, con un negocio físico abierto las 24 horas es demasiado costoso ya que tienes que tener el doble de personal lo cual te genera mayores costos, al capital humano que labore en la noche se le debe de pagar un valor adicional a lo que pagas común mente. También debes de invertir en mayor seguridad ya que los mayores índices de robos se generan en la noche.

En cambio mientras tu duermes tu página web está constantemente disponible para cualquier persona en el mundo, incluso mientras descansas recibes nuevos mensajes de personas interesadas en los productos pidiendo mayor información, a la vez nuevas solicitudes de despacho de mercancía ya que tu página web ya realizo la venta por ti, también consecutivamente revisar tu inventario y realizar nuevos pedidos a distribuidores. Todo esto a un clic sin necesidad de tener muchos empleados que se encarguen de ello, realizando todo esto a un menor costo operativo.
 

    1. No tienes limitaciones geograficas: Cuando tienes tu negocio de manera física tu radio de acción es muy limitado, en cambio con tener tu negocio en la web no es problema ya que la pagina está disponible en todo el mundo donde cualquier persona de algún lugar en cualquier momento de la noche o el día puede realizarte pregustas o realizar pedidos sin problemas. Ya que te pueden pagar al instante y sin limitaciones de idioma al poder poner tu sitio web en diversos idiomas.
    1. Conoce mejor a tu cliente: Gracias a herramientas de estadística asociadas a tu página puedes tener un banco de información que te permite saber que le gusta a tus clientes, o si quieres mantener un cliente recurrente te puede recordar fechas especiales y mandar las felicitaciones a este de forma automática o mostrar los nuevos productos que le gustan, haciéndolo sentir consentido y apreciado. En el mundo físico es difícil ya que al tener muchos clientes es complicado mantener estas bases de datos y es tedioso mandar mensajes de cumpleaños por ejemplo al tener que hacerlo de forma manual.
  1. No necesitas tener stock: En ocasiones en una tienda o almacén físico se compra determinadas mercancías que en ocasiones no se vende y se genera grandes pérdidas de dinero y además ocupan espacio en bodega.

Por medio de la web puedes trabajar bajo pedido directamente con el mayorista ya que al poder tener el producto digital se puede mostrar y pedir a medida que se requiera, de esta forma no tener riesgos de tener una mercancía almacenada generando pérdidas.

  1. Mayor crecimiento: Tu página web al necesitar menor inversión y ser global, te permite un mayor crecimiento ya que puedes llegar a mayor cantidad de personas que una tienda física.

 

Los retos de la venta virtual

Aunque en la actualidad las tiendas tradicionales siguen siendo las preferidas por los consumidores mundiales vs las online, cada vez vienen ganando más terreno y en poco tiempo la balanza se inclinara hacia las ventas virtuales, te pregunto ¿Estás preparado para vender por internet?. 

He aquí algunos retos a los que nos veremos enfrentados para poder hacer la migración de vender desde una tienda física a una en internet

  1. La seguridad: Debemos poder garantizarles a nuestros compradores la integridad de sus datos, se hace necesario contar con certificados de seguridad en nuestro sitio que inspiren confianza en el comprador, así como con políticas claras de cuál es el manejo que se le da a la información del cliente. 
  1. Garantía: Las garantías ofrecidas a nuestros compradores deben ser suficientemente atractivas, para que le den la confianza de efectuar la compra, siempre es bueno especificarlas claramente y permitir que el comprador las descarga o reciba con el producto. 
  1. Personalización: Es uno de los retos más importantes que debemos afrontar, descubrir cómo hacer sentir únicos e importantes a nuestros clientes virtuales, nos permitirá garantizar una mayor satisfacción y fidelización por parte de ellos 
  1. Tiempos de entrega: Cuando las personas compran un producto, lo quieren tener en sus manos ya, lo cual es relativamente fácil cuando hablamos de productos digitales, pero cuando nos referimos a productos físicos, es fundamental generar un buen sistema logístico de entrega, como de comunicación, ya que, si hay un retraso, pero mantenemos a los clientes informados, esto genera una sensación de confianza y de cercanía. 
  1. Pasarelas de pago: hoy en día es relativamente fácil contar con pasarelas de pago en nuestro sitio web, por eso tener una tienda on-line donde el cliente tenga que llamar para acordar el pago y la entrega de su producto es percibido como un servicio deficiente. Y poco profesional 
  1. Dispositivos móviles: Los Smartphone superan ampliamente en el consumo de contenidos a los pc, por eso es fundamental que nuestro contenido se oriente, diseñe y configure para que funcione perfectamente en dispositivos móviles. 
  1. Marketing de contenidos: El marketing en internet, no se trata de montar productos y ofrecer descuentos, los compradores quieren más y cuando me refiero a que quieren saber más, es que puede hacer un producto por ellos. Los clientes cada vez son más exigentes y cuentan con más opciones para escoger. El marketing de contenido es como cuentas la historia que sea más atractiva que la de tu competencia. 
  1. Fidelización: En el mundo virtual el concepto de fidelización cobra mayor importancia y relevancia que en el mundo físico, no abandones a tu cliente después de que te hizo la compra, busca la manera de estar en contacto con el y demuestra un interés genuino en sus problemas.

En conclusión: Tener tu negocio en la web te permite tener mayores ganancias ya que no tienes que tener un montón de productos en stock lo cual es costoso, ya que puedes pedir los productos a medida que los vendes, también te permite tener tu negocio abierto en el mundo siempre sin sobre costos y sin límites de idiomas de fronteras, pero también enfrentas varios retos que tendrás que superar.