Instagram se considera como una red social rápida y volátil, pero también es una potente herramienta visual para contar las historias detrás de una marca, las empresas cada vez tienen mayor interés en participar en esta red, esta se ha vuelto protagónica para cumplir sus objetivos en el entorno digital.

Optimizar el SEO o “el posicionamiento de marca”, como bien lo prometen muchas plataformas digitales, incluyendo Instagram, es la clave para el éxito empresarial. Sin embargo, implementar el SEO, es uno de los grandes retos para las empresas de hoy; todas desean figurar en esta plataforma, pero muchas de ellas desconocen sus virtudes.

Ahora ¿Qué se logra con la optimización del SEO en Instagram? Este mecanismo busca que las empresas perfeccionen tanto sus perfiles, como su contenido y sus interacciones, no sólo para que logren un mayor reconocimiento, mientras generan un gran eco en las demás redes sociales y página web, sino también para que aumenten notoriamente su tráfico cualificado, conversiones y su engagement.

A continuación, te ofreceremos unos pasos para que desarrolles un SEO efectivo para tu perfil en Instagram. Recuerda que todo nicho de negocio es atractivo en esta red y el tuyo no será la excepción.

 

8 pasos para posicionar tu marca en Instagram

 

  1. Organiza tu perfil: La clave del posicionamiento está en organizar bien tu perfil. Por lo cual, antes de realizar tus primeros post, es necesario que le pongas mucha atención al nombre que vas a utilizar, asimismo a tu foto de perfil y a la descripción que incluirás en tu cuenta. Esto es vital para tu posicionamiento.
    • El nombre: utiliza la misma identidad que has seleccionado en tus otras redes sociales. De esta manera, podrás hacer que los usuarios te encuentren más fácil y rápido en la red.
    • Personaliza el handle (@marca): selecciona un nombre representativo de tu marca y que genere una buena recordación de la misma.
    • Foto de perfil: utiliza una imagen de alta calidad, cuidando la presencia de tu marca y que se ajuste bien a los servicios o productos de tu empresa. Una buena opción y la más efectiva, es colocar tu logotipo.
    • Biografía: realiza una descripción de tu empresa e incluye palabras claves que se relacionen a tu negocio. Además, agrega tu ubicación, número de teléfono y el enlace a tu web. Este será el único sitio donde podrás incluir este vínculo, ya que es recomendado no enlazarlo en los posts. Por lo cual, utiliza el creador de URL de Google Analitycs, te permitirá saber cuántas personas acceden a tu sitio para que puedas medir y optimizar tus resultados.
      Recuerda ser dinámico y original con tu descripción, además podrás incluir emoticones para generar más audacia. También, utiliza alguna llamada a la acción, esto es clave para lograr tus objetivos comerciales.
  1. Optimiza tu diseño para móviles: Instagram es mediático, por lo cual sus usuarios navegan desde sus teléfonos, así que organiza tu contenido y tus imágenes para que puedan verse de forma eficiente en los móviles. Se ligero y claro con tus publicaciones, además cuida su diseño, estarás optimizando tu marca.
  2.  

  3. Define una intención con tus publicaciones: Instagram es una herramienta muy visual que funciona con imágenes, por lo cual hay que cuidarlas al máximo. Antes de subir un post, es necesario que definas una estrategia para que planifiques lo que quieres comunicar y de esta manera, logres obtener imágenes sorprendentes, mientras llegas a un máximo número de usuarios. Trata de no usar la cámara directa que habilita Instagram, ésta no ofrece buena calidad y sin duda, lo único que te servirá es para ahuyentar a tus seguidores. Una vez creado esta estrategia, lo único que tienes que hacer es subir tus imágenes, añadir los filtros que quieras, pero no abuses de ellos. Además, podrás anexar tu ubicación, y una breve descripción con hashtags.
  4.  

  5. Define descripciones y los hashtags: Una de las claves del SEO en Instagram, son las descripciones de tus fotografías. Cada texto debe ser corto y deberá incluir hashtags con fin de ganar visibilidad. Si tu post es comercial y necesitas direccionar a tu web, debes anunciar que el enlace está en tu biografía, en vez de pegarlo. No olvides que los post de Instagram, no permiten hipervínculo y haciéndolo, sólo perderás gran parte de tu tráfico, pues casi nadie copiará éste enlace en el buscador. En cuanto a los hashtags es importante que investigues los más adecuados y que no uses demasiados, máximo 6 por post.  Según estudios, tener más de lo sugerido, crea cierto rechazo por parte de los seguidores.
     

  6. Utiliza vídeos efímeros para tus Stories: Los vídeos de poca duración están cobrando gran importancia en Instagram, por lo cual debes aprovechar todo su potencial. En esta sección de historias, cabe muy bien este tipo de videos y más cuando lo cargas en directo. Recuerda que, estos videos no necesariamente deberán ser hechos con mucho profesionalismo, sólo necesitas mostrar algo cotidiano que se relacione con tus productos y servicios. Podrás aprovechar otras aplicaciones cómodas que presta el Play Store, que sirven para convertir tus fotos en videos interactivos.
  7.  

  8. Cámbiate al Perfil de empresa: Es muy normal que inicies con un perfil de usuario para tu marca. Sin embargo, lo más recomendado es que te cambies al perfil de empresa, ya que te permitirá acceder a las estadísticas para identificar los horarios en el que tus seguidores interactúan con tus publicaciones, los alcances y lugares de dónde te visualizan. Además, podrás incluir el llamado a la acción con un botón de contacto en la parte superior de tu perfil.
  9.  

  10. Sácale provecho a tu negocio con los Influencers: Estas personas que tienen millones de seguidores, le darán confianza y validez a tu marca. Así que haz un estudio sobre los influencers que más se adaptan a tu negocio y genera una estrategia para que los mismos usen tu producto o se presten para comercializarlo. Recuerda que, si ellos te recomiendan, conseguirás que muchas más personas se unan a tu red.
  11.  

  12. Mejora tu perfil con Google Search Consola: esta herramienta te permite conocer las palabras claves que utilizan los usuarios para localizarte. Por tal motivo, realiza un seguimiento de las búsquedas de tu marca y analiza cómo puedes mejorarla. Además, podrás identificar si el nombre de tu negocio genera recordación, pues te permite mirar si lo teclean bien o mal.

Por otro lado, aprovecha los recursos que trae las Stories donde sí es posible enlazar tu blog, tu canal de YouTube o página web para que tus usuarios logren una mayor interacción.  Ésta es otra forma eficiente de hacer SEO en Instagram. Ademas con la nueva actualización de Instagram podrás programar tus publicaciones, pero para ello, debes descargar el Hootsuite y enlazarlo con tu perfil

 

Conclusión

Instagram es la herramienta visual que más se ajusta a las empresas para promocionar sus marcas. Parte de su éxito, es humanizar o contar la historia detrás de una marca, para que su posicionamiento cada vez sea más efectivo, y así se logren nuevas ventas y oportunidades de negocio.

¿Cómo hacerlo? Así como google, Facebook, YouTube Twitter y otras plataformas sociales cuentan con la opción de optimizar el SEO, para mejorar sus perfiles y aumentar la visibilidad de las marcas, en Instagram también es posible. No se trata de sólo publicar contenidos e imágenes, es algo que va más allá y que se explica en el desarrollo de este artículo y que, sin duda, permitirán cumplir los objetivos comerciales, mientras las empresas se vuelven más populares en el mundo digital.

Ahora bien, si aún no has abierto una cuenta empresarial en Instagram o si ya la tienes, pero no tienes tiempo o quizás crees que no te sientes preparado para administrarla, no te preocupes, SOS Digital Marketing cuenta con el potencial suficiente para ofrecerte un excelente servicio.

¿Qué estás esperando? Llámanos ahora