Actualmente, el contenido audiovisual está ganando mayor protagonismo en el mundo digital, tanto así, que los gestores de contenido de las grandes, medianas y pequeñas empresas, han identificado su potencial y poco a poco lo han ido incluyendo en sus estrategias de mercadeo.

De esta forma, cuando se habla de crear videos online para empresas, no se puede dejar a un lado la plataforma audiovisual por excelencia: YouTube, un sitio online que se posiciona como la tercera web más visitada del mundo, después de Google y Facebook. A esta plataforma, cada mes, más de 1,900 millones de usuarios acceden desde su cuenta y navegan mil millones de horas de video diarias, generando así miles de millones de vistas.

Si las empresas pudieran optimizar sus videos para que aparezcan en los primeros lugares de los buscadores de YouTube, podrían ganar más tráfico. El video online, unido a las estrategias SEO, son una oportunidad inmejorable para alcanzar óptimos resultados y ganar mayor visibilidad, siendo una opción al alcance de cualquier negocio, por pequeño que sea.

Dado su importancia, te enseñaremos cómo hacer SEO efectivo en YouTube, por medio de 12 pasos infalibles, que te servirán para posicionar tu marca en lo más alto de YouTube y de Google.

12 pasos para Hacer seo en YouTube

Figurar en las primeras búsquedas de Google o YouTube, es todo un reto. No sólo basta con subir un video a tu canal empresarial y ponerle un título llamativo, sino que se trata de algo más, y para ello, hemos desarrollado algunas técnicas para que hagas uso del Seo en YouTube, y de esta manera, puedas atraer más tráfico a tu sitio web, mientras incrementas el engagement, la conversión y generas más leads.

  1. Crea tu propio canal en YouTube:

Si vas a compartir contenido audiovisual en tus redes, es necesario que realices tu propio canal, teniendo en cuenta que debes actualizarlo con videos dinámicos e interactivos que mantengan tu público entretenido.

Para ello, es necesario que cuides el diseño de tu plataforma, de manera que cause buena impresión, sea atractiva y agradable de ver. Además, selecciona un nombre de usuario y una imagen de perfil que se identifique con tu marca y con aquello que deseas transmitir. Lo ideal es que elijas un diseño que se adapte a los diferentes tamaños de pantalla, ten presente que hay muchos usuarios que ingresan desde diferentes dispositivos y debes ajustarte a los diferentes medios de entrada.

Realiza una descripción de tu canal de YouTube con las palabras clave que utilizas en tus demás redes sociales y fija un video de presentación en la parte superior de tu canal, el cual será visible a los nuevos visitantes. Trata que este video sea dinámico, corto, que enganche y, sobre todo, que invite a que se suscriban a tu canal.

  1. Realiza un estudio sobre tu audiencia, sin dejar a un lado a tu competencia

Como las demás redes sociales, YouTube ofrece informes y estadísticas sobre las visitas que recibe tu canal. Esto es fundamental para hacer SEO en YouTube, ya que te ofrecerá información sobre el alcance de tus videos, tus visitantes y como si fuera poco, te orientará para tus próximas publicaciones.

Ahora, si analizas tu competencia, te podrán surgir nuevas ideas para fortalecer tu negocio, así como identificar las palabras clave utilizadas para posicionar sus videos. 

  1. Precisa tus video palabras clave

Una de las claves más importantes para hacer SEO en YouTube, es utilizar palabras claves para identificar tus vídeos, por lo tanto debes tomarte un poco de tiempo para investigarlas, de este modo podrás optimizar tus videos de forma eficiente. Existen dos formas de hacerlo: la primera es realizar búsquedas sobre tu sector en YouTube y la segunda es utilizar Google Trends para identificar búsquedas similares y así saber la popularidad de la palabra.

  1. Crea listas de reproducción

Clasifica y distribuye tus vídeos en diversas listas de reproducción, esto te permitirá sistematizar y organizar tu información para que los usuarios identifiquen qué vídeos mirar en función de sus intereses, mientras tienen la opción de revisualizar tus vídeos. Además, estas listas de reproducción también aparecen en los resultados de búsqueda YouTube, por lo cual son fundamentales para ganar mayor visibilidad.

  1. Desarrolla videos dinámicos que marquen la diferencia

Crea un contenido que sea interesante, útil y, sobre todo, que esté orientado a satisfacer las necesidades de tu audiencia. No olvides que no hay nada más directo que el marketing de contenidos, por lo cual busca que tus videos resuelvan las inquietudes de tus suscriptores. Además, puedes usar el recomendador de contenidos de Postcron, te ayudará a encontrar los temas más afines a tu audiencia y así tendrás una idea más clara de cómo hacerlo.

Es importante que tus videos tengan un contenido que perdure en el tiempo, de tal manera que no pierda vigencia y serán de gran valor para tu audiencia. Recuerda que Google clasifica los videos de acuerdo a sus interacciones y visitas, por lo cual, entre más llamativo, mejor será tu posicionamiento.

Ahora, es importante incluir un llamado a la acción en tus publicaciones de acuerdo a tus objetivos planteados, ya sea aumentar las visitas a tu sitio web, mayores interacciones en tus redes sociales, etc.

  1. Utiliza palabras claves a tus títulos

Además de escoger un título llamativo para tus videos, es fundamental que utilices palabras claves de acuerdo a tus objetivos, especialmente en su inicio y de esta manera, trata de que éste no supere los 60 caracteres. Utiliza palabras como “consejos”, “tips” “cómo hacerlo” y entre otras, éstas despiertan la intriga en la audiencia y permiten que los títulos sean más clickeables.

  1. Escribe una buena descripción para tus videos

La descripción afecta notoriamente el seo en YouTube y la razón es muy evidente, pues Google no identifica los videos, entonces se fundamenta en su descripción textual para conocer su contenido. Por lo cual, es necesario que realices una descripción detallada, completa y persuasiva sobre tu video, que abarque por lo menos 250 palabras, y, además ten presente lo siguiente:

  • En el primer párrafo, agrega un enlace de tu blog o página web, esta acción maximiza el CTR o el número de clics hacia tu sitio.
  • Introduce al menos unas 3 o 4 palabras clave y no abuses, no olvides que Google y YouTube pueden considerarlo como Spam.
  • Incluye las palabras clave seleccionadas entre las primeras 25 palabras.
  • Agrega una llamada a la acción para que le recuerdes a tu audiencia el objetivo que buscas, sea que esperas que compartan tus videos, los comenten, se suscriban, visiten tu blog, entre otros

Por otro lado, cuando guardas el vídeo en tu computador, trata de ponerle el nombre de tu marca o utiliza alguna palabra clave. Esto será un factor que Google también tendrá en cuenta para tu posicionamiento.

  1. Utiliza etiquetas para tus videos

Las etiquetas te ayudarán a que tus vídeos logren posicionarse de manera eficiente, además te permitirá que los mismos aparezcan como apartados de videos relacionados, mientras los usuarios visualizan videos similares a tu sector. De esta manera, utiliza todas las etiquetas que consideres relevantes y que se asocian al contenido de tu video, pero no abuses, utiliza por lo menos 10.

Además, utiliza una etiqueta con el nombre de tu canal, de esta manera lograrás que, si un usuario está viendo un vídeo de tu canal, pueda ver otros videos de tu marca.

  1. Difunde tus videos en la social media y página web

Si ya tienes una comunidad consolidada en tus redes sociales o en tu página web, comparte tus videos, así lograrás más tráfico y, por ende, mayor posicionamiento.

  1. Cambia tus videos a modo público

Una vez hemos hecho todo el trabajo de viralización, es necesario que coloques el vídeo a modo público, ya que Google lo indexa, y lo hace con todas las reproducciones desde el segundo 1. De esta manera, YouTube lo coloca en la primera posición.

  1. Agrega la Geolocalización del canal

Si añades la localización del canal, es decir, el país y ciudad donde se ubica tu público meta, esta acción te ayudará notoriamente al posicionamiento de tus vídeos.

  1. Sube un thumbnail

Si incluyes una imagen en miniatura, es decir un thumbnailm, para la portada de tu vídeo, esto te ayudará a que el video sea más atractivo y de esta manera, te permita incentivar el clic. Trata de que sea una imagen que llame la atención e incluye el título del vídeo.

Esta imagen debe estar en formato 4:1 y mínimo de 1.200 x 720 píxeles. Por otro lado, debes definir la categoría para tu video y cada vez que puedas incluye subtítulos, puesto que Google y YouTube los reconoce para obtener mejor información y así ayudarte a que obtengas mayor posicionamiento.

Conclusión

Los contenidos audiovisuales, así como los videos online se han convertido en una herramienta fundamental para cualquier estrategia de mercadeo, y más, cuando se utilizan para afianzar y posicionar las marcas. Cuando se habla de crear estos vídeos, no se puede dejar a un lado la plataforma audiovisual por excelencia: YouTube, el sitio web que día a día toma gran protagonismo en el mundo digital.

Ahora, esta plataforma, pensada desde una estrategia SEO, se convierte en una oportunidad inmejorable para alcanzar óptimos resultados y ganar mayor visibilidad, siendo una opción al alcance de cualquier negocio, por pequeño que sea. Dado su importancia, enseñaremos cómo hacerlo a través de 12 pasos, que te servirán para posicionar las marca, en lo más alto de YouTube y de Google.

Ahora bien, si aún no has abierto una cuenta empresarial en YouTube o si ya la tienes, pero no tienes tiempo o quizás crees que no te sientes preparado para administrarla, no te preocupes, SOS Digital Marketing cuenta con el potencial suficiente para ofrecerte un excelente servicio.

 ¿Qué estás esperando? Llámanos ahora